PUBLICIDAD

Noticias

Descodifican funcionamiento de las neuronas

11 enero, 2018



El investigador Ranulfo Romo Trujillo, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, desarrolló un método propio e innovador que permite adentrarse, en directo, al cerebro de monos Rhesus entrenados para decidir y realizar determinadas acciones.

Junto con el joven investigador Román Rossi logró decodificar en directo el funcionamiento de poblaciones de neuronas mientras éstas toman decisiones, cuyos resultados fueron publicados en la revista Neuron, la más destacada de las neurociencias a nivel mundial.

“Pero lo bonito de todo este es que llega a extraer lo que es fundamental de todo el grupo, entonces refleja qué es lo que hace una población de individuos que son las neuronas, que están asociados con el pensamiento del animal, con su memoria, su autobiografía, su toma de decisiones, sus recompensas, etcétera”.

Romo, doctor honoris causa por la UNAM, integrante de El Colegio Nacional y miembro extranjero de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, encabeza un laboratorio en donde nueve científicos de diferentes disciplinas aportan creatividad y herramientas distintas para abordar el funcionamiento del cerebro.

Redacción de Formato 21
Foto: TW @UNAM_MX