PUBLICIDAD

Noticias

Violó policía de Guerrero derechos humanos en La Concepción: ONU

11 enero, 2018



La oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas afirmó que policías de Guerrero violaron derechos humanos, incurrieron en tortura, malos tratos e incluso fabricación de pruebas, en el operativo que se realizó en la comunidad La Concepción, donde el 7 de enero se registraron enfrentamientos que dejaron 11 muertos y 38 detenidos.

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, Jan Jarab, enfatizó que se tienen elementos de convicción sobre la existencia también de allanamientos sin orden judicial, condiciones indignas de detención, así como agresiones contra periodistas y robo de material gráfico, por parte de fuerzas de seguridad del estado.

Destacó que las agresiones, en particular contra Bernardino Hernández, quien incluso tuvo que ser hospitalizado por las lesiones, representan un obstáculo a la libertad de expresión y el derecho a la ciudadanía a obtener información, además podría constituir un intento por ocultar y destruir evidencias de violaciones a derechos humanos.

De manera textual en un comunicado, Jan Jarab subrayó que “resulta alarmante que, de acuerdo con la información recabada, el operativo no se llevó a cabo con base en los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza”.

Reprobó la narrativa de los hechos que dio el gobierno de Guerrero, pues consideró que se violó la presunción de inocencia de los detenidos, a quienes, dijo, se les capturó en condiciones indignas y se les violaron derechos.

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas pidió que las muertes se investiguen hasta dejar claras las circunstancias y pidió una investigación profesional, independiente, efectiva e imparcial, que garantice justicia a las familias de las víctimas.

Con información de Yadira Rodríguez

Redacción Formato 21

Imagen @ONUDHmexico