Noticias

Aumenta reproducción de Águila Real

13 febrero, 2018



La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) anuncia un incremento en el número de parejas reproductivas de esta especie registradas en las Áreas Naturales Protegidas del país.

En el marco del Día Nacional del Águila Real , destacó que gracias a los trabajos de actualización y seguimiento del Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE): Águila Real, la CONANP ha registrado 142 parejas reproductivas, lo que representa un incremento significativo de su población respecto del inicio de la actual administración en 2012, cuando se documentaron 81 parejas.

En un esfuerzo binacional con Estados Unidos, desde 2013 se inició la colocación de transmisores satelitales a 6 ejemplares de águila real en México, obteniendo información importante sobre su desplazamiento, actividad y territorios de anidación.

En 2017, la Comisión capacitó a más de 250 personas mediante la impartición de 10 talleres en diferentes Áreas Naturales Protegidas del país. En estos cursos se brindó información actualizada sobre la biología de la especie, el monitoreo de sus poblaciones, la identificación en campo de sus territorios de anidación y la detección y atención de sus amenazas.

El águila real presenta territorios de anidación en al menos 31 Áreas Naturales Protegidas del país. Por estos motivos, la CONANP promueve acciones para su conservación a través de comités comunitarios que colaboran en las actividades de monitoreo de la especie y proteccion de su hábitat.

La CONANP ha participado en la rehabilitación de ejemplares de águila real en Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí y Sonora. Con la colaboración de instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil ha reincorporado a estos ejemplares a su medio natural para así contribuir a la recuperación de sus poblaciones.

El águila real, alcanza su edad reproductiva entre los 4 o 5 años de vida. Ponen de uno a cuatro huevos y en México la incubación es entre enero y marzo, durando de 43 a 45 días y es realizada en mayor proporción por la hembra. Una vez eclosionados los aguiluchos viven dos meses y medio en el nido antes de emprender su primer vuelo, el cual ocurre entre los meses de mayo y julio.

Redacción formato 21

Foto Luis Felipe Lozano ( CONANP )